2-3 Días en el Hospital

2_3_dias_en_el_hospital_V¿Cansados eh? ¿Hemos dormido poco verdad?. Bienvenidos a la condición de “ser padres”.

 Tras pasar la primera noche en vela, algo inevitable, os diga lo que os diga amanecerá un nuevo día, el primero de la vida de vuestro hijo/a.

 Será un día muy ajetreado para el bebé. Durante la mañana, pasará la matrona a bañarlo y a asesorarte sobre la lactancia.

 Recibiréis la visita del Pediatra, que una vez adaptado el recién nacido, le realizará la exploración para comprobar que todo está bien. Aprovecha, es el momento de plantear todas tus dudas.

Es la persona a la que debes de hacer caso en sus recomendaciones y consejos. A este SI. Al Comité de Expertos NO.

 Luego pasará la enfermera de planta, se lo llevará para hacerle la 1ª prueba del talón, administrarle la 1ª dosis de vacuna contra la Hepatitis B. Lo tallarán, le medirán su perímetro cefálico, y os lo devolverán a la habitación.

Para completar el día, le quedará estar pasando de mano en mano de toda la familia y amigos, además de exponerse a un amplio reportaje fotográfico.

2_3_dias_en_el_hospital_I

 No olvides ponerlo a la luz. Cuanto más rato y más superficie corporal, mejor. Evidentemente, evitando el sobrecalentamiento. No lo pongáis muy cerca de la ventana, evitad el “efecto lupa” del cristal. Recordad, tenedlo rato. Lo de “vuelta y vuelta” son las hamburguesas, los bebés necesitan más rato.

La primera micción y la primera deposición tendrán lugar en las 24 horas siguientes al nacimiento. Es muy frecuente que el primer pipi lo hagan en el Paritorio mientras el Pediatra o la Matrona lo están explorando. Comprueba con frecuencia que el pañal esta mojado.

Puedes ver en ocasiones una mancha anaranjada en el pañal coincidiendo con las primeras micciones, e incluso, en el caso de las niñas, sangre. Todo esto es normal y carece de importancia. Consúltalo en el apartado de Variantes de la normalidad.

En las primeras deposiciones, expulsará una caca negra, pegajosa, como el “chapapote”, y que se llama meconio. Tras la emisión del mismo, en unas cuantas ocasiones y sobre el 2º-3º día comenzará a expulsar lo que se llama deposiciones de transición, de color negro-verdoso o amarillo-verdoso para, finalmente, iniciar las deposiciones normales. En el caso de lactancia artificial, las deposiciones serán más compactas y de color a

marillo dorado y, si optas por lactancia materna, de color amarillo parduzco, y de consistencia más líquida.

 Dos reflejos deberéis de tener en cuenta en estas primeras horas:

 El estornudo, es normal y no significa que se haya resfriado.

2_3_dias_en_el_hospital_VIEl reflejo de búsqueda y succión: Cuando este activo, lo que le pongas por delante y a la hora que se lo pongas, succionará, y eso no quiere decir que tenga hambre. Para ellos la succión es un consuelo. Lo explicaremos con más detalle en el apartado de la Lactancia. Por ello y por mi parte, le puedes y le debes poner el “chupete” desde el primer día, si no succionará el pulgar, imposible de retirar en el futuro. Y no te preocupes, succionará el pezón igual de bien.

Es muy importante que sepas que hay cosas del recién nacido que os preocupan y que son normales, a saber:

  • El hipo, la ronquera , las regurgitaciones o los sobresaltos son normales y carentes de importancia.
  • Las uñas, se las puedes cortar cuando quieras con unas tijeras curvadas de punta roma. Si no te atreves, se las puedes limar.
  • A limpiar el cordón umbilical te enseñará tu matrona cuando vaya a lavarlo. Mira el apartado correspondiente con nuestros consejos.
  • Recuerda, antes de salir del Hospital le vacunarán con la 1ª dosis de vacuna contra la Hepatitis B y le realizarán la 1ª prueba del talón.
  • La segunda prueba del talón la debéis de realizar sobre el 3º-5º día, donde queráis, en el Hospital, en el Centro de Salud o en vuestro Pediatra. Los resultados de ambas pruebas os llegarán a casa en unas 3-5 semanas.
  •  Acordaos de solicitar cita para la realización de las otoemisiones acústicas, la prueba del oído, que no es obligatoria pero si muy recomendable.

 

 Te das cuenta? Ya hemos pasado 3 días. Lo ves, “SABES MAS DE LO QUE PIENSAS”.

 Pues venga a casita y a seguir, que esto no para.