Salvo que estés amamantando y quieras seguir dándole exclusivamente el pecho a tu hijo, por fin ha llegado el momento de iniciar la alimentación complementaria. Las deseadas papillas.
Hay varios esquemas para comenzar con dicha alimentación, que también se llama Beikost. Todos válidos, pero el nuestro será empezar este mes con la papilla de CEREALES SIN GLUTEN.
Lo que os proponemos es comenzar ofreciendo unas 5 tomas al día, espaciando ya el horario a cada 4-4 horas y media. De esas 5 tomas, 4 de ellas seguirán siendo de leche, bien materna o bien artificial, con biberón. La cantidad por toma durante este mes suele ser de 150 a 180 ml y 5-6 cacitos de leche, respectivamente, por toma. Si notas que tu hijo/a está un poco cansado de la leche, puedes añadir 1-2 cacitos de cereales sin gluten para cambiarle un poco el sabor del biberón. Se los tomará mejor. La 5ª toma será una papilla de Cereales sin gluten.
¿Cómo la preparamos y cuando se la ofrecemos?
Prepararemos un bibe de 120cc de agua con 4 cacitos de leche. Una vez reconstituido, lo vertimos en un plato o bol y le añadimos los cereales sin gluten, a razón de 5-7 cucharadas soperas del mismo. Durante los primeros días, probaremos si le gustan más claritos o más espesos. Se trata, en definitiva de conseguir una consistencia de papilla. (Mucho más fácil de hacer que de explicar).
Desde el primer día se los ofreceremos con cuchara. ¿Cual?: La que le guste al niño. Esa es la mejor. Si la acepta bien, perfecto, prueba conseguida. Si no le gusta, insístele, procurando cada día dar alguna cucharadita más. Sobre la 1ª-2ª semana, la aceptará, y ya lo habremos conseguido,estando entrenado para el próximo mes, donde introduciremos la papilla de pollo y verdura, y las frutas.
Le puedes ofrecer la papilla cuando quieras, pues sólo le vamos a dar una al día. Pero si se lo haces para el desayuno , lo tendremos acostumbrado, y así el próximo mes le daremos la papilla de pollo y verdura a mediodía y la de frutas por la tarde.
Si por cualquier motivo (no tiene mucha hambre al despertarse, incompatibilidad con vuestro horario, o cualquier otra circunstancia) no se la puedes dar a esa hora, NO PASA NADA, se la puedes ofrecer para comer, merendar o cenar.
Importante, este mes, vuestro hijo se conecta a la vida. Cada día tendréis algo nuevo que contar de su desarrollo.
Debes saber que empieza a tener relación causa-efecto, importante, entre otras cosas, por si la cuchara no le gusta. Si esto ocurre, y os pasa lo típico, toma sólo 6 cucharadas, el sofá, el niño y vosotros estáis llenos de cereales y no quiere más:
Primero, no lo forcéis más. Recuerda, PACIENCIA.
Segundo, y ahí íbamos, NO SE TE OCURRA OFRECERLE NADA a continuación. Si no ha comido, preparale un bibe, pero a la hora u hora y media de haber intentado dar la papilla, Que no tenga relación con la toma fallida, si no relacionará que si se niega a la cuchara, a continuación le vendrá lo fácil,, el biberón y habremos perdido la batalla.
Y ahora, ANIMO Y A EMPEZAR!!!!!!
Si quieres ver como se prepara la papilla de CEREALES SIN GLUTEN, regístrate en nuestra Zona VIP por tan sólo 10€ al año