Alimentación del 5º mes

Bueno, bueno, como pasa el tiempo. Cinco meses ya, parece mentira. Espero que tanto vosotros como vuestro hijo/a seáis unos campeones de la cuchara,  tras haber entrenado duro el mes pasado.

Pues bien, tras practicar esta rutina durante el 4º mes, llega el momento de introducir más papillas. Vamos a comenzar con la papilla de pollo y verdura a mediodía y la de fruta por la tarde, ofreciéndole de esta manera  un total de 4 tomas, 2 de ellas de leche con cereales y las papillas mencionadas anteriormente. Así el esquema de alimentación, quedará de la siguiente manera:

homemade-baby-food1

Cereales—–Papilla de pollo——Papilla de fruta—-Cereales

Pues sin más preámbulo, vamos a ver como preparamos las tomas y cuando es el mejor momento para darlas: Por la mañana, para el desayuno, y por la noche, para la cena ofreceremos los cereales, todavía SIN GLUTEN, y lo podremos hacer en biberón, pues ya tenemos a nuestro comensal acostumbrado y entrenado a la cuchara, y además para el niño/a y para vosotros será mucho más cómodo.

Empezaremos ofreciéndole un bibe de 180cc de agua y 6 cacitos de leche. Una vez reconstituido añadiremos unos 5-7 cacitos de cereal, que el bibe quede espeso. Conforme pasen las semanas y meses, ve aumentando la cantidad de leche, siempre a razón de un cacito más por cada 30cc de agua, y en función de la demanda del niño/a. Conseguiremos así que tome entre 400-500 cc de leche y tengamos cubiertas sus necesidades diarias. No olvidéis cambiar la tetina del bibe, sustituyéndola por una de alimentación, que la papilla fluya bien y no le cueste succionar. Por supuesto puedes darle la papilla con plato y cuchara si a vosotros o vuestro hijo/a os gusta más. En este supuesto hacedla de la misma manera que expusimos en la Alimentación del 4º mes.

 

CÓMO HACER PAPILLAS

Un clásico. Fácil de hacer, y la que habitualmente mejor se comen. Lógicamente la ofreceremos al mediodía, y daremos una cantidad total de unos 200-250cc de papilla.

NO DEBES PONER SAL, y si quieres puedes añadir una cucharada de aceite de oliva. Y sin más, ahi va mi receta de “ el cocidito”, que con alguna modificación, es heredada del Dr. Baixauli padre.

Estoy seguro que muchos de vosotros sabréis hacer el cocido mucho mejor que yo, pero algunas cosas importantes debéis de tener en cuenta. Para los que no tengáis ni idea de como hacrelo, que los hay, os lo explico paso a paso:

Lo primero y muy importante, lee la lista de ingredientes que NO DEBES UTILIZAR:

APIO – NABO – COL – COLIFLOR – REMOLACHA – ESPINACAS – ACELGAS

Esto es debido, a que por distintos motivos pueden perjudicar al niño/a.  Unas amargan el caldo, otras son muy flatulentas, y otras, como espinacas y acelgas, tienen un alto contenido en nitritos que son perjudiciales para el bebé.

QUÉ DEBES UTILIZAR:


PATATA
CEBOLLA


JUDIAS VERDES
ZANAHORIA


TOMATE
1 MUSLO DE POLLO


1 HUESO DE TERNERA (de rodilla tiene más sustancia)
1/2 LITRO DE AGUA.


Todos estos ingredientes los pondrás a hervir en un puchero o en la olla exprés. Cuando este todo hervido, el resultado de caldo, verdura y pollo, te servirá para 2-3 días. Puedes espesar la papilla sólo con la verdura y el pollo, pero lo que te recomiendo, es que hagas una sémola con TAPIOCA, que no lleva gluten y la puedes encontrar fácilmente en cualquier supermecado o gran superficie. Haz la sémola con algo de caldo y 2 cucharadas de tapioca y añádele  un poco de cada verdura y pollo desmigado. Tritúralo todo junto para que quede bien suave con una consistencia de papilla. Seguro que tu hijo se chupará los dedos. Para tu comodidad, por supuesto, puedes hacer un puchero más grande, con más verdura y pollo.

Una vez hervido, desmenuza pollo y verdura, tritúralo y separa las raciones  de cada día en  recipientes que puedas guardar en el congelador. Congela recipientes de caldo con la medida diaria. Así cada día, sacarás por la mañana los recipientes de verdura y pollo y de caldo para que se descongelen. Al mediodía, sólo tendrás que hacer la sémola con la Tapioca y añadir el triturado de pollo y verdura.  Una vez lo tengas todo mezclado, vuelve a triturarlo, si no la Tapioca quedará muy grumosa y no le gustará.

Venga pues, a empezar con la papilla de pollo. Vuestro bebé va a alucinar con los nuevos sabores.

Esta papilla la ofreceremos por la tarde, y te tengo que advertir que es la que menos les gusta. La deben encontrar ácida.

Vayamos con los ingredientes y la manera de prepararla , para conseguir una papilla de 125-150 cc de cantidad total: Pondremos ¼ a ½ pieza de MANZANA, PERA Y PLATANO. Lo trituraremos junto con zumo de uva, ciruela o naranja, y añadiremos 2 cucharadas de cereales sin gluten, para conseguir una consistencia de papilla.

Si no le gusta, puedes hacer combinaciones varias con las frutas, cambia el zumo por leche, quita los cereales,etc,etc….Si a pesar de todo “no hay tu tía” y no se la come, prueba con potitos o con papilla de cereales y frutas de Farmacia. Intenta ir añadiendo poco a poco alguna cantidad de papilla natural, hasta que la acepte. Debes tener en cuenta que, desde que hagas la papilla, no debes tardar demasiado en dársela, la fruta se oxida y se pone negra y con mal aspecto. A lo largo de este mes, le podrás ofrecer zumos para beber. Puedes utilizar los comercializados, aunque es mucho mejor que los hagas naturales. Los de brick llevan sorbitol y pueden producir dolor abdominal. Una buena manera de conseguir que tome zumo , es exprimir una naranja, cuela su zumo y viertelo en el biberón, y luego completa el bibe de agua. Ofrécele a lo largo del día tragos de ese bibe, y así, se tomará todos los dias el zumo de una naranja.

  

Para finalizar, aclararos la duda que os queda en la cabeza: ¿Qué horario utilizo para darle las papillas? Como siempre, sentido común. Adaptadlo al vuestro, pero como orientación, podéis seguir el siguiente:

              DESAYUNO:  De 8-9  horas.
              COMIDA: De 12,30-13,30 horas.
              MERIENDA: De 17,30-18,30 horas.
              CENA: De 21-22 horas.

Y así, tras la secuencia baño y cena, lo podréis acostar relajado y saciado, para que disfrute de un plácido sueño.

 

Si quieres ver como se hace una papilla de pollo y verdura, o una de frutas, regístrate en nuestra Zona VIP por tan sólo 10€ al año. Podrás disfrutar de contenidos exclusivos.