Alimentación del Año

  ¡¡¡¡POR FIN!!!!…REDOBLE DE TAMBORES, CONFETTIS Y SERPENTINAS. YA HEMOS CUMPLIDO UN AÑO.

Parece mentira cuando empezaste leyendo lo que pasaba en el Paritorio, y mira un año ya. Espero que nuestras recomendaciones os hayan sido útiles para superar estos duros meses con relativa tranquilidad.

Durante el primer año ya sabéis lo pesados que hemos sido para que no ofrecierais más alimentos de los pautados, llega el momento de liberalizar la alimentación y que poco a poco empiece a comer de todo. Consideraciones previas a tener en cuenta antes de entrar en materia:

  1.  Por mucho año de vida recién cumplido, siguen siendo muy pequeños, y no debes dar comidas pesadas ni especiadas.
  2. No tengas prisa por que coma de todo ya, si no lo ves preparado para la masticación, sigue triturando los alimentos 2 o 3 meses más.
  3. Ten presente  que a los pequeños les gusta o lo triturado o lo sólido blandito. Eso de triturar cada vez menos..FRACASO, encuentran “tropezones” y no les gusta, les provoca nauseas.
  4. Y por último, piensa que un niño al año “debe pasar de la silla de comer a la bañera”. Es un momento de descubrimientos. Deja que experimente, que toque la comida, que la huela, que se manche.

Progresivamente, como te comenté, le iremos introduciendo alimentos nuevos.

El primer cambio importante, será la leche, ya podéis pasar a ofrecerle una fórmula 3 o una leche de crecimiento, de las de brik, que venden en supermercados y grandes superficies. Por fin, gran ahorro. Así mismo, empezará a poder tomar todo tipo de lácteos. Le podrás ofrecer ya yogures de sabores, natillas, flanes o petit-suis.

Puedes comenzar a utiliza azúcar, aceite y sal para condimentar los alimentos.

Comienza a ofrecer cereales de todo tipo, con miel, con frutos secos miel y frutas, con cacao en polvo.

El esquema de alimentación que os propongo es el siguiente:

 baby-food


DESAYUNOS Y MERIENDAS

Seguirá con su bibe con cereales variados, pero le puedes ofrecer un vaso de leche, que se vaya acostumbrando a beber en él, con galletas, o algo de bollería.  Puedes variar dando fruta preparada, zumos de frutas o yogur.

 


COMIDAS

Como os digo en la consulta, lo que todos entendemos por un primero. Empezad con cosas sencillas, caldos con fideos, sopa de letras, purés. Progresivamente ofreceréis arroces de todo tipo, con pollo, con pescado, con acelgas, etc, caldosos o secos. Pero con el arroz blandito. Conforme veas que mastica, digiere, tolera bien, ve variando y ampliando los alimentos. Haz lentejas, ya más condimentadas, macarrones y spaguetis con tomate, sopa de ajo, sopa de cebolla, menestra, ensaladilla rusa. Potaje de ternera,  albóndigas,etc. Puedes complementar la comida con un yogur o una pieza de fruta.


CENAS

Con paciencia. El objetivo será que cene como tal sobre los 20 a 24 meses, y será lo que entendemos por un segundo.  Lo que os recomiendo es que sigamos con el biberón con cereales y que previamente le demos un “aperitivo”. Empieza a ofrecer: jamón york, queso blando, barritas de pescado, croquetas, higaditos, sesitos rebozados, longaniza. Hamburguesa, Frankfurt, tortilla francesa 1 vez a la semana, etc. Como ves todo blando y fácil de masticar. Ofrece un picoteo variado, un poco de queso, 2 trocitos de tortilla y media croqueta., por ejemplo. Déjalo “guarrear”. Huye de los “monográficos”, una tortilla, una hamburguesa, una longaniza. No se lo comerá. Progresivamente iremos aumentando la cantidad de comida y disminuyendo la cantidad de biberón, para que sobre los dos años cene.


Poco a poco ve variando y ampliando la alimentación para que vaya comiendo de todo. Pues venga, a experimentar, que ya teniáis ganas todos y ya tenéis permiso.