Enfermedad vírica, causada por el virus COXACKIE A, muy típica de la infancia, y que con frecuencia se produce de forma epidémica, contagiandose de unos niños a otros, sobre todo en primavera y otoño.
Como muchas de estas enfermedades cursa con un período de incubación con síntomas de catarro, y en 2-3 días comienzan a salir unas ampollitas que interesa pies, palmas de las manos y boca. En la boca aparecen por fuera y por dentro de la misma, presentando con frecuencia estas pequeñas ampollas en la mucosa de las encías y en la faringe, con la consiguiente molestia. Además de los síntomas de catarro, se acompaña de fiebre.
Como es habitual en estas enfermedades, en 3 a 5 días cederán los síntomas, persistiendo los granitos ya más secos, e incluso pudiendo presentar una descamación de los dedos de manos y pies, como si se pelaran.
El tratamiento será sintomático, dando medicación para la fiebre y el malestar. También se pueden utilizar preparados para tratar las vesiculas de la boca como Aloclair o Aftex.
Recordad, no los forcéis a comer, además de no encontrarse bien, las lesiones de la boca les molestan. Ofreced líquidos abundantes, sopas, purés,yogures, leche y alimentos blanditos y fríos. Y al ser vírica, recuerda que los ANTIBIÓTICOS NO SON NECESARIOS.