Bronquiolitis III: Secuelas

bebe_con_papa_II


Quiero hablaros aquí sobre las secuelas que la infección por el Virus Respiratorio Sincitial puede producir. Y es un tema sobre el que tengo especial interés pues existe mucha confusión y creencias muy equivocadas, como es habitual a nivel de la calle.

Para comenzar deciros que si bien es posible contagiarse más de una vez y poder pasar así más de un episodio de Bronquiolitis, la realidad es que no es lo frecuente. Esos comentarios de “pues el mío ha tenido 4 o 5 Bronquiolitis” no es real. No es verdad. Lo que ocurre es lo siguiente. Un niño que padece una Bronquiolitis tiene un porcentaje elevadísimo, entre un 80-90% de padecer secuelas posteriores.

Tras la infección, el bronquio queda “tocado”, presenta una hiperreactividad, una respuesta exagerada frente a dos situaciones fundamentalmente: La primera y más frecuente, frente a los cambios y condiciones metereológicas. Si vuestro hijo ha pasado una Bonquiolitis, estar atentos a los días de lluvia, niebla, cambios bruscos de temperatura de un día a otro, días de poniente. Son auténticos barómetros. La segunda, la infección respiratoria. Mientras cualquier otro niño se ponga con síntomas de catarro y fiebre, el vuestro hará lo mismo y además un cuadro de dificultad respiratoria.

Así es, ante estas dos circunstancias fundamentalmente, el bronquio para adaptarse a los cambios, tendrá una respuesta  exagerada, y se producirá un cierre brusco del mismo condicionando un cuadro similar con dificultad respiratoria y pitos.

 


Esto es una BRONQUITIS ESPASTICA Y NO UNA BRONQUIOLITIS!

Quiero transmitiros tranquilidad, pues si bien estos cuadros os perseguirán durante los 3 años siguientes, a partir de ahí, el bronquio madura, se refuerza y milagrosamente desaparecen estos procesos , a no ser que vuestro hijo además tenga una base alérgica. En este caso seguirá presentando episodios similares. ¿Qué puedes hacer? Pues si que hay tratamientos preventivos (Singulair, Zasten, Flixotide, etc), que en ocasiones funcionan muy bien. Pero no pienses que son milagrosos y que administrándolos el problema esta solucionado. Si es cierto que en muchos niños funcionan de maravilla, pero recuerda que un tratamiento de estos implica  administrar una o dos medicaciones a diario a vuestro hijo durante muchos meses, por lo que mi recomendación es que si los episodios de Bronquitis espástica son leves, no necesitan hospitalización y están separados en el tiempo ( 1 episodio al mes o cada 2 meses), trata el episodio y aguanta sin más.

Para finalizar os diré que cuando os llega el agobio por la repetición de episodios y además os animan los abuelos y familiares a que “esto no puede ser. No será alergico?”, en la mayoría de casos no lo son. Las pruebas de alergia no están indicadas hasta como mínimo los 3 años, en segundo lugar hacerlas no va a solucionar nada, y por último el tratamiento seguirá siendo el mismo. Si ves que tu hijo sigue con estos cuadros co 4-5 años, en tonces si, hazselas, es bueno llegar a un diagnóstico.

 


 

A

B

BOCA-MANO-PIE BRONQUIOLITIS BRONQUIOLITIS II - Prevención BRONQUIOLITIS II - Secuelas

C

COSTRA LÁCTEA

D

DERMATITIS ATÓPICA DERMATITIS DEL PAÑAL

E

ESTENOSIS HIPERTRÓFICA DE PÍLORO EXANTEMA SÚBITO

F

FRACTURA DE CLAVÍCULA DEL RECIÉN NACIDO

G

H

I

J

K

L

M

MUGUET (MANCHAS BLANCAS EN LA BOCA)

N

O

P

PIOJOS (PEDICULOSIS CAPITIS)

Q

R

REFLUJO GASTRO ESOFÁGICO REFLUJO GASTRO ESOFÁGICO II: TRATAMIENTO

S

SÍNDROME DEL BIBERÓN SINEQUIA VAGINAL SINOVITIS TRANSITORIA DE CADERA

T

U

W

X

Y

Z