En este apartado, os iré dando mis consejos y recomendaciones para el cuidado de vuestro bebé durante los primeros días, cuando ya hayáis aterrizado en casa. Aquí detallaremos los “problemas” inmediatos que os encontrareis. Os remito al 1º mes, para despejar las dudas del resto de asuntos que os preocupan.
Ya sabéis que con el nombre de meconio es como se conoce a las primeras deposiciones del bebé. Consiste en una colección de células del intestino y de secreciones de determinadas vísceras como hígado y páncreas. Son deposiciones negras, pegajosas y difíciles de limpiar. Como el “chapapote”.
Para ello, lo mejor es que te ayudes de las típicas toallitas húmedas para retirar la mayor parte, lo que puedas. Luego lo ideal, es quitar lo que queda adherido con una esponja vegetal suave y agua tibia. No estéis frotándole el culete al pobre “sin piedad”, recuerda que la piel del bebé y especialmente en las primeras semanas es muy frágil y delicada. Si queda algún resto pequeño, déjalo, no pasa nada. Lo único con respecto al meconio que os debe preocupar es que no lo expulse en las primeras 24 horas de vida. Un retraso en la evacuación de meconio puede ser un síntoma precoz de una Fibrosis quística del páncreas. Es decir que si no elimina el meconio en su primer día de vida debéis informar a las enfermeras de la planta de maternidad.
Como os comento en “los 2-3 dias en el Hospital”, al llegar a casa debéis de seguir con la limpieza y el cuidado del cordón umbilical, para conseguir que no se infecte y que caiga en el plazo adecuado.
Es algo que me llama la atención, porque siendo muy simple os preocupa mucho y os inquieta. No os agobiéis, recordad, SABES MAS DE LO QUE PIENSAS. Tan sólo es necesario limpiarlo, de la forma tradicional, para mí lo mejor. Empapa una gasa estéril con alcohol de 70º, escúrrela bien , extiéndela y haz un pequeño rulo con ella. Después enróllala alrededor del cordón, y listo. La opción de pulverizar con Clorhexidina en spray y dejar el cordón al aire, también es válida.
Vuestra gran pregunta, ¿cuántas veces al día? Pues con que lo hagas 3 veces al día suficiente. Pero como siempre amigos, lógica y sentido común, si se mancha con pipi o caca, pues 4. Si, sobre todo a ti papá, te toca limpiarlo, y se te olvida, tranquilo, no pasa nada. No le digas nada a la mamá para que no se enfade , y arreando (jajaja). Eso sí, la próxima deberás de estar más atento. El cordón vendrá a caer sobre el día 7-20 de vida. Mientras lo mantenga, debéis de evitar que se moje, aunque si lo hace no pasa nada, no va a estallar ni nada parecido. El día que caiga, tranquilidad, ese día ya podéis dar un baño de inmersión, y limpiarlo exclusivamente con agua y jabón.
Y ya esta, así de simple. Otro agobio menos.
Y la respuesta es………………. SI. Desde el primer día de vida le puedes ofrecer agua. Otra cosa distinta es que NECESITE beber agua extra.
Sus necesidades hídricas diarias están cubiertas con el biberón o con la mama, pero fuera de las tomas, si llora o esta inquieto, le puedes ofrecer agua. Si es del grifo hervida, si es mineral no hace falta que la hiervas. Las mejores marcas, las de mineralización más baja ( para mí la de Bezoya). Ese agua se la puedes dar tal cual, pura y cristalina, o bien la puedes colorear con como se dice aquí en Valencia “llavoretes” o también llamado matalauva, manzanilla, o cualquiera de los preparados comerciales, mucho más cómodos pues no tienes que trajinar con cazos para arriba y para abajo, hirviendo cosas. Con poner una cucharadita en el bibe de agua y agitarlo ya esta listo. Son granulados que llevan habitualmente hinojo y manzanilla. Hay varios como por ejemplo el Alivit o el Blevit Digest. Cómo os decía entre tomas le podéis ofrecer, si quiere beber, beberá, y si no rechazará, son pequeños pero no son tontos. Muchas veces lloran por sed o calor, y un poco de agua le calmará. Así mismo todas las infusiones vistas pueden tener un efecto beneficioso para ayudarles a digerir y a expulsar aires. Ah, y si le das mama no te preocupes en absoluto por que se vaya a acostumbrar a la tetina. Para nada, tranquila, te lo aseguro. Ahora bien, y para finalizar, como siempre, sentido común. No lo encharques. Tu eres quien controla la cantidad. Recuerda el reflejo de búsqueda y succión, siempre que le ofrezcas succionará, no te pases. No le vayas a quitar el hambre. Con preparar unos 60-90 ml. para todo el día suficiente.
Bueno, bueno, bueno. Uno de los temas que más me han alucinando siempre como espectador, cuando os oigo en la consulta la batalla febril de los grados de temperatura de todo.
Llegáis a casa con el bebé y empieza la obsesión. Os armáis con ese pedazo de termómetro con motivos infantiles que os han regalado y comienza la medición exhaustiva y exacta de los grados de las distintas habitaciones donde va a estar el bebé, los grados del agua del baño, los grados del biberón si habéis optado por Lactancia artificial, los grados del niño, vuestros grados grados, grados, grados. Ufff, la locura¡¡¡¡.
Para empezar mi recomendación es que tiréis o cambiéis el maldito termómetro. El mejor elemento para termorregular al bebé, sois vosotros. Como regla general te diré que si tú tienes calor, el pequeño también lo tendrá, y si tienes frío así mismo se sentirá vuestro bebé. Si, de acuerdo, como inmaduros que son, regulan peor los cambios de temperatura. Compruébalo, toca sus manos y sus pies, es lo primero que se enfría .Si es así abrigalo un poco. Recuerda, les va tan mal el frío como el calor, y ya sabes la obsesión por sobreabrigar al bebé. De la misma forma actúa con el baño, si el agua esta lo suficiententemente agradable, sumergiendo tu mano, como para darte un baño relajante, pues también lo esta para vuestro hijo. Y con el bibe, sobretodo si lo calientas al microondas, ten la precaución de probarlo derramando unas gotas en tu muñeca. Piensa que solo tocando por fuera el biberón puedes confundirte, pues muchas veces el contenido esta más caliente que el continente ( la leche más que el bibe). Pero bueno, va, calmaré de todas formas vuestra ansiedad y como orientación ahí van unos datos de temperatura ideal:
- Temperatura de la habitación: 20-22ºC
- Temperatura del agua del baño: 35-37ºC
- Temperatura del biberón: 32-37ºC
Pero lo dicho, sentido común y tranquilidad. Recuerda SABES MAS DE LO QUE PIENSAS.
Gran tema de debate , y en el que existen opiniones contrapuestas. Hay partidarios de no ofrecerlo o por lo menos no hacerlo en las primeras semanas. Argumentan que sobre todo, si optáis por la Lactancia materna, que interferirá en la buena succión del pezón. A parte se habla de las deformidades del paladar, la mayor posibilidad de producir otitis medias, etc.
Mi opinión al respecto es contundente. Rotundamente CHUPETE SI, y desde el primer momento.
No negaré que en algún recién nacido interfiera con la succión del pezón, pero os aseguro que son los menos. La realidad, y os garantizo que es así, es que el chupete es beneficioso.
Ya os he repetido en distintos apartados, que el recién nacido tiene un reflejo de búsqueda y succión, y que esta para ellos es un consuelo. Succionar los calma y relaja. Os garantizo que la gran mayoría de bebes que usan chupete succionan perfectamente el pezón de la mamá, sin interferir para nada en la lactancia. Hay estudios que avalan que su uso disminuye el síndrome de muerte súbita del lactante. Luego, tras meses de uso intenso, su demanda irá disminuyendo, y será útil para otros menesteres, como calmar las molestias cuando empieza la erupción dentaria.
Poco a poco, irá pidiéndolo solo en momentos determinados, fundamentalmente para dormir, situación en la que empiezan con el chupete puesto,pero que a lo largo de la noche se les cae y ya no lo utilizan, no están toda la noche con él puesto. Así mismo, en momentos de enfado, cansancio, vergüenza o frustración lo demandarán. A los 2-3 años, los Reyes Magos llegarán una fría noche de enero y se llevarán el chupete para siempre.
Si no lo habéis utilizado y vuestro hijo es de los de chuparse el dedo, olvidaros de que lo deje de hacer hasta que sea bien pero bien mayorcito, y os garantizo que por más métodos que leaís y busqueís, en la práctica diaria, la realidad, es imposible de suprimir. Yo en mi consulta tengo niños con 8-9 años y el pulgar machacado de la succión a la que lo siguen sometiendo.
Creedme esta es la realidad. Leo y oigo consejos y recomendaciones para no utilizar el chupete, que con todo el respeto me producen risa. Cántale, dale masajitos, acúnale o lo que es aún peor déjale el pezón para que succione y conviertete tú en un chupete andante y dependiente de tu bebé todo el día, y un largo etc. de maniobras que NO SIRVEN DE NADA. Es muy fácil hablar y recomendar desde la silla de una consulta o desde un artículo escrito para padres, pero cuando estéis en casa y vuestro bebé este irritable e intranquilo y todas esas recomendaciones no sirvan de nada, ya me diréis como lo solucionáis. Que vaya a vuestra casa el de los masajitos y las canciones.
Una cosa importante para finalizar, NUNCA impregnes el chupete con ninguna sustancia y menos aún azucarada (miel, azúcar, etc)
Salvo contraindicación médica específica, aquí si que estamos todos de acuerdo. La postura adecuada para que un bebé duerma es boca arriba (decúbito supino). Esta recomendación es unánime entre los especialistas de Pediatría y viene avalada por la Asociación Española de Pediatría.
Hay que evitar, para dormir, la postura en decúbito prono o boca abajo pues existe una relación indiscutible con el síndrome de muerte súbita del lactante (la probabilidad de padecerla aumenta entre 3 a 9 veces más que en cualquier otra postura). El decúbito lateral, de lado, también es aceptado, aunque menos seguro que dormir boca arriba, y esto debido a que el riesgo de padecer muerte súbita es aún el doble y que además se puede voltear durante el sueño y quedar durmiendo boca abajo. En resumen, durante el día y cuando este despierto cambiar de postura con frecuencia. Durante el sueño, boca arriba, sin discusión y fuera problemas. Los expertos dicen que se mantendrá hasta los 6 meses.
En mi opinión, hasta que tu bebé empiece a saber cambiar de postura por si solo. A partir de ese momento deja que duerma en la postura que quiera. Os insisto, que durante el día y en períodos de vigilia, cuando este despierto, cambiarlo de postura. La cabecita del recién nacido es muy elástica y tiende a deformarse con facilidad. Si lo mantenéis boca arriba durante mucho tiempo corre el riesgo de que su cabeza por la parte posterior u occipital se aplaste y deforme, lo que conocemos con el nombre de Platibasia.
Básicamente dos pruebas realizaremos al bebé tras el nacimiento , unas obligatorias, las famosas Pruebas del talón, y otras opcionales, la prueba de la sordera.
Las pruebas del talón , se realizan mediante un análisis en sangre extraída del talón y que sirve como despistaje o descarte de enfermedades congénitas. Hasta hace poco tiempo, se descartaban dos patologías, las dos enfermedades congénitas del metabolismo más frecuentes ,el Hipotiroidismo y la Fenilcetonuria, y que no tratadas de forma precoz producen retraso mental profundo.
Desde hace un año, se han añadido más enfermedades susceptibles de ser descartadas. En función de la Comunidad Autónoma en la que vivas, se despistan más o menos patologías (hay esta España nuestra). En la Comunidad Valenciana se añadieron a las dos mencionadas la Fibrosis Quística del páncreas y la Anemia de células falciformes. Como os digo se realizan mediante obtención de dos muestras de sangre, una realizada a las 24 horas de nacer y la segunda entre el 3º y 5º día de vida, pues es necesario que el bebé haya comido para que sea vaporable.
Esta 2ª prueba la podéis realizar en vuestro Centro de Salud o en la consulta de vuestro Pediatra, aunque si el tercer día de vida de vuestro hijo aún os pilla en el Hospital la realizarán allí y ya no tendréis que preocuparos de más.
Las pruebas de la sordera se realizan mediante una técnica que se llama Otoemisiones acústicas, y descarta uno de los dos tipos de sordera, la neurosensorial. Se coloca un “pinganillo” como los de los auriculares en el oído del bebé, y se emiten frecuencias de sonido determinadas, que si son recibidas se reflejan en unas graficas de un programa informático diseñado para este menester.
Lo ideal es realizarlo sobre los días 10-15 de vida, y será imprescindible que el oído este seco y el niño tranquilo, a poder ser dormido. Si por alguna de aquellas, la prueba no sale bien en alguno de los oídos, no te preocupes, habrá que repetirla en unos días. Son frecuentes los falsos negativos por no darse las condiciones idóneas en el momento de realizar la prueba.
Se define como Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), a la muerte inesperada y repentina, habitualmente durante la noche, de un lactante entre 1 mes y un año de vida, sin que se pueda determinar la causa exacta de la misma.
Las recomendaciones fundamentales para evitar que este fenómeno se produzca son:
- Acostar al bebé boca arriba (decúbito supino).
- Evitar el exceso de calor, no abrigando en exceso al niño y evitando temperaturas ambiente altas en la habitación.
- Colocar bien la ropa de cama (sábanas, mantas), evitando que cubran la cabeza del bebé.
- Utilizar un colchón firme, que no se hunda, evitar el uso de almohadas, peluches y juguetes blandos por la cuna.
- Evitar colgantes, medallas o cadenas para sujetar el chupete que se puedan enrollar alrededor del cuello del bebé.
- Mantener un ambiente limpio fundamentalmente en la habitación del bebé, evitando sobre todo que se fume en su entorno.
Otra situación que os agobia mucho innecesariamente.
El hipo es muy frecuente en el recién nacido y lactante pequeño y es producido por contracciones bruscas, repentinas e irregulares del diafragma (músculo que separa el aparato respiratorio del digestivo). Vamos para decirlo claramente que el diafragma va “a su bola”.
Esto es debido fundamentalmente a su inmadurez, y puede ser causado por aire, por estar el estómago lleno tras la toma, o casi siempre por una no coordinación entre succión y deglución. Tranquilos, el bebé “ ni se despeina”, no le molesta, con lo que tampoco es tan importante quitárselo a toda costa. Al cabo de un rato cederá. Puedes probar a darle agua con el biberón que os recomendé que prepararais, y si conseguís que coincida un trago con una “hipada”, problema resuelto.