En los los 2-3 últimos años se aprecia en las Consultas un incremento de niñas entre los 12-15 años y de chicos entre los 15-16 que se quieren depilar el vello corporal de diversas zonas corporales de forma definitiva. Es un tema que nos ha pillado un poco por sorpresa y sobre el que no hay una normativa clara.
Si bien no existe una contraindicación evidante, el porque se limita esta práctica en esta franja de edad, son dos motivos:
- El folículo piloso aún no está desarrollado y será más difícil eliminar el vello, necesitando más sesiones para obtener un buen resultado.
- Se puede producir lo que los Dermatólogos llaman “el efecto paradójico”. Se produce una reacción contraria y se estimula el crecimiento del pelo.
Por estos motivos, hasta que llega la pubertad y se desarrolla definitivamente el folículo piloso, no se indica este tipo de depilación.
En mi opinión, sobre los 14 años, creo que se puede empezar con esta práctica, por lo menos en piernas y axilas que es donde mejores resultados se obtienen, y evitamos los riesgos e inconvenientes de cera y cuchillas.
Eso si, en centros cualificados y que dispongan del material adecuado para la práctica de la depilación.
Una excepción será, en niños/as más pequeños que presenten exceso de vello en zonas visibles, como mejillas, frente o bigote, y les cause un problema de autoestima o de burla entre el resto de niños. Yo personalmente lo he recomendado en 2 ó 3 ocasiones, sobre todo la zona del bigote. Los resultados estéticos extraordinarios, y el aumento de autoestima, brutal.
Espero haber sido de ayuda, pero como siempre consulta con tu Pediatra.