Tema de interés, supongo, sobre todo para aquellos que tenéis un niño que padece esta enfermedad de la piel, que no siendo grave, si es muy molesta y agobiante.
En primer lugar, deciros que si bien es un equivalente alérgico y que, con relativa frecuencia, el niño con dermatitis atópica será además alérgico, esta patología NO ES UNA ALERGIA.
Es una enfermedad constitucional, con frecuencia con tendencia familiar, y que se produce en niños con una predisposición especial, al presentar una carencia o déficit de un tipo de grasa que tenemos en la piel y que ejerce una función protectora de la misma, LAS CERAMIDAS. Al carecer de esa protección, la piel ante determinados factores climáticos, ambientales , alimentarios o de contacto responde con una reacción irritativo-inflamatoria que desencadenará los síntomas de la Dermatitis atópica.
La sintomatología es variada en su expresión y variable en cuanto a intensidad:
Hay zonas características de localización de Dermatitis, como la parte de atrás de las rodillas (hueco poplíteo), la zona extensora de los brazos (el pliegue del brazo a la altura del codo), la cabeza o la zona retroauricular (detrás de las orejas). Pero en cualquier parte del cuerpo puede aparecer una lesión de Dermatitis atópica.
Las lesiones típicas son manchas blancas secas, que en ocasiones y ante determinados estímulos se vuelven rojas, y que pueden picar, ya que habra una liberación de histamina.
Otros niños presentarán manchas rojas o incluso un eritema generalizado en piernas, tronco y/o extremidades.
Los síntomas, el fundamental el prurito (picor), que además producirá irritabilidad y disconfort, y las lesiones por rascado, que además son susceptibles de sobreinfectarse.
Comentaros que es muy típico de esta patología, que haya brotes a lo largo del año, sobre todo en otoño y primavera, donde los síntomas aumentarán considerablemente. De la misma manera, en cuanto llegue el verano y nuestro pequeño paciente tome sus primeros baños de sol, los síntomas mejorarán mucho.
Y a lo que interesa: tratamiento, soluciones.
En primer lugar, deciros que no hay nada ni nadie que “cure” esta patología. El tratamiento será sintomático. Si seremos optimistas sabiendo que, como en otras entidades, la edad juega a nuestro favor. Los síntomas a partir de los 3-4 años disminuirán y en muchos niños a partir de los 7 años los síntomas desaparecerán. También es cierto que siempre serán personas con una piel “delicada”.
Comentaros que para el tratamiento de la Dermatitis atópica “cuanto más azúcar, más dulce”. Es decir, cuantos más recursos utilicemos, mejor nos irá.
Las medidas generales e higiénicas tendrán mucha importancia:
1º.- Cuanta menos cal tenga el agua mejor. Con lo cual, si vivís en sitios donde el agua tiene mucho contenido en cal, como nos ocurre aquí en Valencia, sería conveniente instalar un descalcificador.
2º.- Es importante evitar ambientes fríos o con mucho calor.
3º.- La ropa de cama, su ropa, tanto interior como de vestir deberá ser de algodón, huyendo lo máximo posible de fibra sintética.
4º.- Para el baño utilizad jabones y geles adecuados y específicos para pieles atópicas, hoy hay muchos a la venta.
5º.- En ocasiones, determinados alimentos pueden hacer recrudecer los síntomas. En estos casos habrá que disminuirlos o incluso suprimirlos de la dieta. Lactosa, chocolate, queso, son algunos de estos alimentos.
6º.- Muy importante será mantener la piel hidratada y proporcionarle de forma artificial esa barrera que le falta. Hoy en día hay muchos productos de venta en Farmacias para aplicar como tratamiento de mantenimiento en la Dermatitis atópica.
Cualquiera que os recomiende vuestro Pediatra servirá. A mi, dos que me gustan son Xeramance y Lipikar Baume.
7º.- En períodos de crisis a todo esto debéis añadir, si o si un corticoide. Yo uso habitualmente Lexxema emulsión. También esta bien Peitel. Son corticoides por decirlo de alguna manera muy pediátricos y con muy poca absorción sistémica, con lo cual carentes de efectos secundarios. De todas formas utilizadlos sólo en los brotes y en períodos cortos, de 5 a 10 días, 1 o 2 veces al día en función de la intensidad del brote.
8º.- Si hay picor, un antihistamínico en jarabe como Atarax, Alerlisin o cualquier otro. Evitaréis la irritabilidad y las lesiones por rascado.
Pero, como siempre y para finalizar, tranquilidad. Como os comentaba al principio, con la edad la Dermatitis mejorará e incluso llegará a curar. Si persiste, será conveniente hacer pruebas de alergia por si es esta entidad la que esta manteniendo los síntomas.
Y esto es todo. Espero que haya sido de utilidad, pero como siempre consulta con tu Pediatra, te ayudará.