Es la lesión de la piel del culete, que se produce por agresión a la misma de la caca, el pipi, el sudor y demás irritantes, y en una zona cerrada y poco ventilada.
Habitualmente lo que se produce es un enrojecimiento (eritema) en la piel del culete y/o área genital. Esto produce picor e incluso dolor, y como consecuencia irritabilidad. Es frecuente que, sobre todo en la época de la dentición, esta piel agredida por las cacas más ácidas que se producen en ese período, sea el habitáculo ideal de la odiosa Candida albicans, hongo que con frecuencia coloniza y sobreinfecta las zonas húmedas.
Si esto ocurre, además de la piel enrojecida e irritada observareis unos granitos por encima. Con el tratamiento que apliquéis mejorará, pero no terminará de irse, y cuando os descuidéis volverá a estar como al principio. Esto es debido, a que el tratamiento es insuficiente. O agregáis una crema que se “cargue” a la Candida, o la Dermatitits permanecerá.
Mi recomendación, que en ambos casos lavéis el culete con agua y jabón por lo menos dos veces al día, minimizando el uso de “toallitas”. A continuación secad bien la zona, ayudándoos del secador de pelo a poca potencia. Ya os he dicho que la humedad y los hongos son íntimos amigos, y así si no los tiene los evitaremos y si los tiene ayudaremos a que desaparezcan. Si se trata de una Dermatitis del pañal “monda y lironda”, cambiad el pañal con frecuencia y en cada cambio aplicad con generosidad alguna crema para solucionar la situación. Hay muchas y muy buenas. A mi me funcionan muy bien las que llevan óxido de zinc y vitamina A, por ejemplo la MILSANA crema.
Si como os comentaba antes, esta sobreinfectado y aparecen esos granitos por encima a los que hacía referencia, aplicad la crema que os comentaba (Milsana) en cada cambio de pañal y 2 veces al día, por la mañana y por la noche, y previo lavado del culete, una crema antihongos. Hay varias que pueden ir bien.Yo utilizo con muy buenos resultados el ZALAIN (Sertoconazol). Aplicadlo hasta que las lesiones desaparezcan. En ocasiones al principio del tratamiento puede ponerse la zona más roja. Es normal. Continua con el tratamiento.
En una y otra situación cuanto más rato tengas el culete del bebé al aire y sin pañal mejor. Pero, como siempre, consulta con tu Pediatra, te ayudará.