Si es Lactancia artificial, ofrécele el bibe y ten paciencia, recuerda que debe adaptarse y que probablemente le cueste succionar, aunque hay muchos recién nacidos que succionan muy bien desde el principio. Os pasarán tomas de 30 ml de leche de fórmula. NO LO FUERCES NUNCA. QUE TOME LO QUE QUIERA. Si se lo acaba fantástico, pero si no recuerda que la capacidad del estómago del recien nacido es de 15-20 ml, con lo cual aunque haga tomas más cortas no pasa nada.
Si es Lactancia materna, más paciencia y tranquilidad aún. Como ya te he dicho, póntelo al pecho lo más precozmente que puedas. Durante estos primeros días, hasta que tengas subida de leche, ofrécele de forma anárquica, sin horario ni tiempo, que sirva la succión de tu hijo como motor de arranque para que esa subida se produzca. Muy importante para tu tranquilidad, el primer día SEGURO que no vas a tener subida de leche. No te agobies, no te desesperes y no tires la toalla. El 2º- 3º día empezaras a tener CALOSTRO, que es un liquido amarillento y que ya alimenta, aunque no llena. Pero ANÍMATE, es la antesala de la subida de leche, Significa que en breve la tendrás.
Tienes que saber que durante los 2-3 primeros días no es necesario que coma. El recién nacido tiene reservas para aguantar.
A mi criterio es más importante que no nos baje la glucemia, el azúcar en sangre, y por ello yo siempre recomiendo que hasta la subida de leche le deis algo de glucosa. Para ello solicitad a vuestra enfermera de planta que os pase un biberón de Suero glucosado y ofrecedle cada 3 horas, 1 o 2 rallitas del biberón. Esto sé que esta en discusión y que muchos Pediatras no lo recomiendan, pero para mí es lo mejor. Sí, ya sé lo que estas pensando: “Pero es que va a perder peso”. Y la respuesta es SI, pero eso es NORMAL. Hay una pérdida de peso fisiológica de hasta un 10% del peso al nacer, y que empieza a recuperarse a partir del 7º-10º día de vida. Y además no está en relación con la ingesta de alimento. Ya le puedes subir de la cafetería del Hospital un bocadillo de tortilla de patatas, que perderá peso.
“Pero es que si le doy el bibe de glucosa se acostumbrará y luego no querrá mamar”. Y la respuesta es NO. No te preocupes. No es tan fácil y sobre todo tan rápido que no quieran mamar por darles durante 2-3 días bibe de glucosado o una ayuda de Leche artificial, como ocurre con los recién nacidos de poco o de mucho peso, a los que siempre pautamos bibes de ayuda hasta que os sube la leche. Tranquila se cogerá al pecho igual de bien. Igual que para el biberón, antes de ponerlo al pecho espabiladlo, estimuladlo, cambiadle el pañal,fastidiadlo y ahí en ese momento cuando este activo y llorando es cuando te lo debes de poner.
Como ya os comenté en algún apartado anterior, debéis de tener en cuenta EL REFLEJO DE BUSQUEDA Y SUCCIÓN. Muy importante para la madre que da el pecho, y quizá más importante cuando ya tengáis subida de leche y estéis en casa. Cuando vuestro hijo ya este algo más activo, lo que le pongas por delante, a la hora que se lo pongas tirará a succionar, y eso no quiere decir que tenga hambre. Para el recién nacido la succión es un consuelo, de ahí el chupete, del que yo soy partidario que le pongáis desde el primer momento ya que sino se chupará el pulgar, mucho más difícil de quitar en el futuro. Pero como os decía, si en lugar de el chupete es vuestro pezón, calentito y con vuestro olor, corregido y aumentado. Con lo cual ten claro que siempre que llore o busque, si le ofreces el pecho se cogerá a succionar, y estaréis todo el día de las primeras semanas amamantando sin parar. Ten presente que en cuanto succione, se consolará y se calmará, y te llevará a pensar que es hambre.
Piensa también que el llanto es la única forma de expresión que tu hijo/a tiene con el exterior, y que no tiene porque ser necesariamente hambre. Ya sabes que en esta España nuestra, casi todo lo solucionamos comiendo. Pero cuando llora que sepas que puede tener frio, calor, caca, pipi, dolor, sed o hambre, pero si le ofreces el pecho, succionará, se calmará y te llevará a la confusión.
A mí personalmente, y sé que es una opinión que no es compartida por todos, la LACTANCIA A DEMANDA no me gusta nada. Creo que lo hacéís en general y, salvo honrosas excepciones, muy mal. Estáis continuamente con el pecho al aire dando de comer casi sin parar y sin tiempo para nada más. Para mí, lo ideal, es que le deis cada 3 horas, siempre empezando por la última mama de la toma anterior, unos 7-10 minutos de succión activa de cada mama, y pensando que, sobre todo durante las 3-4 primeras semanas no tienen un botón de ON/OFF.
Al principio os harán tomas irregulares, 2-3 muy bien, la siguiente os costará despertarlo, la otra mamara de una mama muy bien y de la otra no, 3 muy bien y así sucesivamente. Tranquilos, mientras haga una media diaria razonable, no hay problema.
Pensad que si ofrecéis el pecho cada 3 horas, vuestro hijo/a tiene tiempo de digerir y de descansar, pues la succión los fatiga. Tus mamas tienen 3 horas para recuperarse. La lactancia es un feed-back, una retroalimentación. La mama se llena porque se vacía, y así un buen vaciado condicionará una buen mantenimiento de la subida de leche. Y por último y muy importante, TÚ, tendrás 3 horas para ti, para poder descansar, poderte duchar, poder arreglarte o hacer lo que quieras.
Es muy importante para el mantenimiento de la lactancia que lleves una dieta equilibrada, que bebas mucho líquido y que descanses. Así que aprende a descansar cuando descansa tu hijo/a.
Hay cosas que os agobian mucho y que carecen de importancia como el HIPO, que es normal, las regurgitaciones que os asustan pero carecen de importancia, la ronquera que muchos presenta al respirar y los ruidos que hacen, los sobresaltos. Todo eso forma parte de las características normales del recién nacido.
Así mismo y cuando le des de comer, déjale descansar a mitad toma, dale unos golpecitos por si tiene algo de aire y tiene que eructar para expulsarlo. Pero recuerda que hay niños y hay tomas en las que no se traga aire porque succionan muy bien y no tienen aire que tirar, con lo cual, no te empeñes en que eructe y le estés dando al pobre niño una paliza hasta que eructe. Mantenlo erguido un ratito después de la toma antes de acostarlo para evitar regurgitaciones y atragantamientos. Poco a poco tu hijo/a irá aumentando su potencia de succión, tú ganarás en confianza y mejorará tu manejo y si sigues los consejos anteriores, lo tienes hecho.
Para finalizar, la gran pregunta: ¿Cómo sé yo que el niño/a está tomando lo que necesita, si el envase no es transparente y no sé que cantidad le doy? La respuesta es muy fácil, si está tranquilo sobre 3 horas, y aumenta entre 150 a 200 gramos por semana, es que la cosa va bien. Recuerda si no hay incidencias, pésalo sólo una vez a la semana, no más, siempre en la misma báscula, con la misma ropa, y el mismo día de la semana.
Animo y tranquilidad. Es imprescindible que te relajes pues llevas tú mamá todo el peso de la alimentación. Y recuerda, SABES MAS DE LO QUE PIENSAS¡¡¡¡