Pañal, ¿Cómo y cuándo retirarlo?

Vamos a abordar un tema de interés general, pues inevitablemente a todo niño le llega el momento de tener que prescindir de la protección del pañal. Es un momento importante pues esta indicando un cambio, un paso adelante en el desarrollo del niño. El comportamiento ante la retirada del pañal es muy variable y así comprobaremos que hay niños a los que les cuesta muy poco acostumbrarse y niños en los que el proceso es más largo y complicado. Es algo que carece de importancia.

pañal_pemasdeinteres_pediaclick

Como casi siempre el mejor consejo paciencia y tranquilidad. Poco a poco.

La edad ideal para la retirada del pañal son los 2 años, pero, y esto lo considero muy importante, sin forzar. Si no veis aún a vuestro hijo preparado para el cometido que nos ocupa, es preferible retrasarlo que forzar.

Así mismo tened cuidado con retirar el pañal antes de tiempo, aunque lo consiga. Es muy frecuente que al no estar aún maduro para ello, a los 3-6 meses de retirarlo se produzca una involución, un retroceso y se vuelva a hacer pipi encima, costando luego más retirarlo.

Evidentemente si el momento de retirada coincide con los meses de Primavera o Verano fantástico. Es más cómodo, habitualmente tenemos más tiempo y sobre todo el problema del frio no nos interferirá en el proceso, evitando catarros por los escapes de pipi. Pero no os agobiéis, cualquier momento del año es bueno.

Mi recomendación, primero el pipi, luego la caca.
Primero el día, y cuando lo hayamos conseguido la noche.
Así mismo implicaros en el proceso, no seáis cómodos y dejéis la responsabilidad del proceso en manos de la guarderia.

Lo que yo os propongo es lo siguiente:

paña_ii_temasdeinteres

  1. Una o dos semanas previas al momento que hayáis decidido iniciar la retirada del pañal, comenzad a comentar a vuestro hijo lo que vamos a hacer, decidle que ya es mayor para llevar pañal, y haced que os acompañe al baño cuando vayáis vosotros para que vean el proceso. Recordad, que estamos sólo con el pipi.
  2. En el momento que decidáis comenzar la retirada, quitádle el pañal durante el día y dejádselo durante la noche.
  3. Cargar bien la mochila con muchas braguitas o calzoncillos, según el caso.
  4. Ponedlo inicialmente a hacer pipi cada hora u hora y media, tenga o no tenga ganas de hacer, lo pida o no, y estéis donde estéis ( en casa, centro comercial, en el parque….)
  5. Cuando lo sentéis, si no hace, que será lo habitual, no le digáis nada. Con frecuencia, en los primeros días, cuando salgáis del baño se hará encima. No le digáis nada, no le riñáis. Cambiadlo, secadlo, ropa limpia nueva y a seguir.
  6. En el momento que vaya al baño y haga pipi, refuerzo positivo. Decidle que que bien, que mayor es, que contentos estamos. Aplausos, besos y abrazos.
  7. Conforme lo repita unas cuantas veces, comenzad a espaciar los viajes al cuarto de baño. Empezad a llevarlo cada 2 o 3 horas.
  8. De la misma manera, conforme empiece a contener y a pedir el pipi, aunque haya algún escape, y comprobéis que la mayoría de las noches el pañal esta seco, retiradlo por la noche.

Y misión cumplida, se acabarón las Dermatitis del pañal y el insoportable gasto que supone la compra de los mismos.

Un porcentaje de niños seguirán haciendose pipi por la noche, es lo que conocemos con el nombre de Enuresis nocturna, y que abordaremos en un tema específico. La caca, será otra cuestión, y trataremos sus peculiaridades en Pañal, su retirada II.

Y nada más, sólo recordaros, ánimo, tranquilidad y paciencia. Espero haberos ayudado y sobre todo que lo consigáis.