Horror de los horrores¡¡¡¡¡ O ya estáis prevenidos porque os han mandado una circular del cole diciendo que se han detectado algunos casos de “piojos” en la clase, o lo que es peor ,os coge a traición.
Pero la historia es siempre la misma. Un buen día, al salir del baño/ducha, comienzas a peinar a tu hijo/a y o bien te ves a uno o varios de estos intrusos correteando por su cabeza, o le ves el pelo lleno de liendres (los huevos de los futuros piojos) , que son como caspa, pero que no se va, adherida al pelo. O lo que es también muy habitual, ves que se rasca la cabeza, con auténtica desazón. En ambas situaciones, el final siempre es el mismo:
Ahhhh¡¡¡ Cariño, ven corriendo¡¡¡¡¡¡ Mira, por favor, esta lleno de piojos¡¡¡¡¡
Se confirma la fatal noticia. Inmediatamente, a parte de la sensación de intranquilidad y asco que te representa contemplar el panorama, piensas, Cómo es posible?? Si le lavo el pelo todos los días. Bueno, calma ahí. Vamos por partes.
Los piojos son insectos que viven en la cabeza, y depositan, para su multiplicación, sus huevos en la raíz del pelo, dónde están más calentitos para desarrollarse, alimentándose de pequeñas cantidades de sangre que chupan de la raíz del pelo.
Se transmiten por contacto, de cabeza a cabeza, o a través de utensilios que se comparten y que contienen liendres (coleteros, peines, bufandas, gorros, almohadas, etc). No saltan de uno a otro, se contagian por contacto directo. A la mascota que podáis tener en casa, no le tiréis la culpa. No los contagian. Y no están en relación con la higiene. Aunque laves el pelo de tu hijo a diario puede cogerlos. El síntoma principal es el prurito (picor) de la cabeza, que es producido por las sustancias irritantes que secretan estos molestos habitantes. Como consecuencia, se pueden producir lesiones por rascado.
Pero bueno, después de esta brillante explicación (jajaja), vayamos a lo que importa, ¿QUE HACEMOS ? ¿COMO LO SOLUCIONAMOS?
Lo primero comentaros, que en ocasiones son difíciles de erradicar, y que es frecuente, que se produzcan varias infestaciones a lo largo de un año. Loscandidatos más habituales, niños entre 3-12 años, más frecuente en las niñas, y como es de suponer en colegios, campamentos, vestuarios de actividades deportivas, etc.
Hay niñ@s que por su especial acidez en el pH del cuero cabelludo, son más predispuestos al contagio. A más acidez, menos piojos. De ahí, el porqué de el remedio casero de poner vinagre.
En primer lugar, hazte con una buena LIENDRERA, de las de Farmacia, de
las que tienen las púas onduladas, eliminan mejor las liendres.
Lava el pelo y cuero cabelludo con algún producto contra los piojos. Actualmente existen muchos, y varios de ellos con menos potencial tóxico e irritante que los habituales, que es el problema de estos productos. A mi me funciona bien en la consulta el Full Marks, que no es tóxico, y no lleva insecticida. Da buenos resultados.
Si con estos productos “más flojos” por decirlo de alguna manera no “te los cargas”, el tratamiento de elección es algún producto que lleve Permetrina. Pero ojo, aunque lo puedes poner sin problema, no es bueno que lo utilices con frecuencia, se absorbe por cuero cabelludo y al fin y al cabo es un insecticida con potencial tóxico.
En uno u otro caso, sigue los pasos del prospecto para su aplicación. Te recomiendo, que aunque hayan desaparecido los malditos piojos, repitas la operación en unos 7 a 10 días.
Para ayudar al tratamiento, será bueno que :
- Si el pelo esta corto es más fácil de controlar.
- Si el pelo es largo, procura que lo lleven recogido en coleta o moño.
- Lava con agua bien caliente y a diario, cabezales de almohadones, toallas de baño, peines, liendrera, coleteros y todo aquello que tenga contacto directo con la cabeza.
- Corta las uñas para evitar lesiones de rascado.
- Pasa la liendrera a diario después del baño para retirar las liendres que hayan podido quedar, y sobre todo por la nuca y detrás de las orejas, es el sitio preferido de los piojos.
- No uses suavizante mientras dure el proceso, dificulta la eliminación.
Para terminar, comentaros que NO ES NADA RECOMENDABLE, lo que algunos papás hacéis para prevenir la invasión de estos monstruos, poniendo producto para su eliminación cada 2 o 3 semanas. No sirve para nada, estáis administrando un producto con cierto potencial tóxico, y los piojos con esas dosis mínimas crean resistencias y cuando lo necesitemos de verdad no nos hará efecto. Limitaros a controlar con frecuencia la cabeza de vuestro hijo, y pasadle la liendrera cada 3-4 días. Con eso bastará.
Consulta a tu Pediatra, te ayudará.