Tras ver en que consiste el RGE, nos ocuparemos aquí, en como podemos tratarlo, y de que manera podemos aliviar al bebé que lo sufre. Obviamente, todas las medidas que tomemos irán encaminadas a impedir o dificultar que la comida suba de nuevo por el esófago hasta la boca, y que el ácido clorhídrico del estómago dañe esta estructura.
Como en muchas otras ocasiones ocurre, hay medidas a tomar que serán igual o más importantes que los medicamentos. Así pues esto es lo que podemos hacer ante un cuadro clínico de RGE:
- La primera medida y una de las más importantes será el tratamiento postural. Va a ser muy importante que mantengamos al bebé erguido, en posición vertical tras la toma, al menos 20 o 30 minutos. De igual modo, allí donde el niño vaya a estar tumbado, cuna, cochecito de paseo etc., deberá estar incorporado. Puedes introducir debajo del colchón o de la colchoneta del carrito una toalla enrollada o algún objeto que lo incorpore.
- Si das lactancia artificial, puede beneficiarse de las leches antireflujo, las fórmulas AR, que son leches de inicio como las normales pero que están espesadas con harina de algarrobo o amilopectina. Así, al estar el alimento más espesado es más difícil de que vuelva a subir. Funcionan muy bien en general, si bien es cierto que actualmente tendemos a no utilizarlas en lactantes pequeños, menores de 2 meses por el riesgo de provocar una diarrea osmótica.
- Antes se tendía a ofrecer tomas más pequeñas en cuanto a cantidad y más frecuentes, pero se comprobó que sólo servía para que regurgitarán más a menudo. Hoy en día recomendamos que las tomas sean las normales en volumen y frecuencia.
- En cuanto a medicación, fundamentalmente utilizaremos 2 tipos de medicamentos, que disminuirán los síntomas del RGE, a saber:
OMEPRAZOL: Para mí el más importante. Como os comento, no curará el RGE, pero contrarrestará el efecto corrosivo del ácido clorhídrico del
estómago cuando sube por el esófago y mejorará los síntomas de la acidez.
DOMPERIDONA(MOTILIUM): Este fármaco es lo que conocemos los médicos por un PROCINÉTICO, es decir una medicación que hace que
el alimento este menos tiempo en el estómago y así tenga menos oportunidad de volver a subir por el tubo digestivo.
Fundamentalmente estas medidas más o menos combinadas llevarán a paliar los efectos del RGE. No hay nada que lo cure como tal. Sólo en casos importantes el tratamiento deberá ser quirúrgico.
Pero, debéis tener paciencia. El tiempo juega a nuestro favor. Por un lado conforme pasen los meses su esfinter esofágico estará cada vez más maduro y más competente. Recuerdas? La compuerta de la parte I. Cada vez cerrará mejor. Además a partir de los 4 meses introduciremos las papillas, nuestro bebé tomará una alimentación más espesa que hará más difícil y de forma natural la regurgitación. Ahora bien, os repito, tened paciencia, si existe un RGE de grado medio o incluso importante, es posible que regurgite hasta el año.
Para terminar, os diré como curiosidad que el bebé regurgitador o con RGE, es en el futuro un vomitador fácil.
Espero que os haya sido útil y que hayáis comprendido lo que es y como se trata un RGE, y os quedéis más tranquilos si vuestro bebé lo padece. Pero, por supuesto, consulta con tu Pediatra, el/ella te ayudará.