Es una de las patologías ginecológicas más frecuentes en Pediatría, y que en muchas ocasiones pasa desapercibida por ser habitualmente asintomática.
Se trata de la fusión a través de una membrana de los dos labios menores de la vagina.
Actualmente esta claro que se trata de algo ADQUIRIDO, y no congénito como se pensaba antes, producíendose en niñas a partir de los 3 meses.
Y ¿Porqué se produce? Parece ser que aparece en niñas que presentan un bajo nivel hormonal, concretamente de estrógenos en las que además se produce alguna agresión en la zona, como Dermatitis del pañal, vaginitis, irritación por infestación de parásitos como los Oxiuros ( los gusanitos blancos de la caca) o irritación por mala higiene, provocando la adherencia de los dos labios menores a través del crecimiento de una membrana.
La Sinequia puede ser parcial o total y “per se” como os comentaba, no produce ningún síntoma. El problema aparece al producirse la oclusión del introito vaginal configurando un fondo de saco y condicionando que restos de agua y jabón del baño, restos de orina, etc, produzcan vaginitis e Infecciones de orina.
El tratamiento es controvertido y está en contínua discusión.
Los libros y los academicistas dicen que se soluciona aplicando cremas de estrógenos, la realidad y en mi experiencia es que son ineficaces. Pican mucho al aplicarlas y no están exentas de efectos secundarios.
La aplicación de vaselina seguida de masajes locales, tampoco hacen desaparecer la sinequia. Para mí son ineficaces.
En mi experiencia, lo único efectivo es desbridar con cuidado la sinequia cuando esta ocupa un 50% o más de la longitud del orificio vaginal ( lo hará el Pediatra) y luego aplicareis todos los días después del baño y en los bordes de los labios menores una crema de Rosa mosqueta y manteca de Carité. La que yo utilizo es el Regenerador Rosa mosqueta de Babé.
Con esto en algún caso conseguiréis solucionar la sinequia definitivamente, aunque lo más frecuente será que recidive y se vuelva a pegar. Con la crema lo que conseguiremos será retrasar la aparición de la sinequia.
Tenéis que saber que lo muy frecuente es que la sinequia se vuelva a producir y que tendremos que estar atentos a su evolución y ser constantes con la crema.
El problema de llevar una actitud espectante es, bajo mi punto de vista, que la sinequia será cada vez más gruesa y difícil de desbridar, teniendo que recurrir al final a tratamiento quirúrgico.
Con el paso del tiempo, en algunas niñas, años, al alcanzar un nivel hormonal adecuado se solucionará el problema definitivamente.