Es la causa más frecuente de cojera en el niño entre los 3 y los 8 años.
Aunque es una patología benigna y que se autolimita, a vosotros papas os asusta mucho. Esto es debido a que se produce siempre de una forma brusca. Lo habitual es que se aparezca en un niño que ha pasado un catarro una semana antes poco más o menos, que sin antecedente de ningún golpe o traumatismo previo, lo acostáis en perfectas condiciones por la noche, y a la mañana siguiente, cuando lo levantáis, no puede apoyar una pierna en el suelo porque le duele. El dolor lo refieren en la cadera o en la parte anterior del muslo. Puede producirse en cualquiera de las dos piernas, pero NO en las dos a la vez.
Como te comentaba antes no tiene importancia, se autolimitará en unos días , entre 5 a 10, aproximadamente, aunque puede durar hasta dos semanas.
Para su tratamiento, además de paciencia, le podéis dar Ibuprofeno (Dalsy, Junifen) 2 veces al día, que actuará disminuyendo el dolor y como antinflamatorio, así como un reposo relativo, esto es, lo que el niño quiera hacer, mientras le duela estará quieto.
Sólo os debe preocupar si el proceso se repite, aunque puede ocurrir, habría que descartar alguna otra enfermedad.