Alimentación de 1 a 3 meses

En primer lugar, recuerda: Sabes más de lo que piensas. Así pues, tranquilidad. Lo vas a hacer muy bien, seguro. La lactancia, será obviamente la alimentación exclusiva del bebé, durante este primer trimestre. Como ya imaginas, dividiremos nuestras recomendaciones en dos apartados, según optes por dar Lactancia materna o artificial .

Vamos allá. Con calma, que esto es fácil.

 

LACTANCIA MATERNA

 Si has optado por esta modalidad de alimentación, lo más importante de todo, es que sea una decisión tuya, personal . Yo en la consulta diaria, siempre   os comento lo mismo. El cuidado del bebé es algo que llevaremos adelante entre vosotros y yo. Pero en la lactancia materna, la única que decides eres tú. El pecho es tuyo, y frente a las muchas ventajas de dar de mamar, hay que pensar que debes de estar en condiciones de hacerlo y saber que va a ser algo sacrificado.

materna_lact

En mis años de profesión me he encontrado con mamás que no querían optar por la lactancia materna por motivos muy diversos. Madres con impresionantes grietas en el pezón, o con importantes depresiones postparto, y por presión del papá o de las abuelas, o por complejo de culpabilidad, no queriendo dar el pecho, lo hacen por pura presión del entorno.

No querer hacerlo es una decisión respetable, y no hay que meter presión para que lo hagas. Que es lo mejor, SI, pero si optas por el biberón no pasa nada. No creas que eres mala madre. Bien, hemos decidido Lactancia materna. Perfecto. Lo mejor. Adelante.

En el Hospital debes ponértelo al pecho, cuanto más frecuente mejor, esperando que la subida del pecho tenga lugar en los 2-3 días posteriores al parto. NO ANTES. A no ser que seas secundípara. Pero insisto, el primer día no tendrás subida de leche seguro.

 Una vez se haya producido esa ansiada subida de leche, MI RECOMENDACIÓN es que le ofrezcas las tomas cada 3 horas, siempre empezando por la última mama de la toma anterior. Si terminas con la mama derecha, empiezas con la mama derecha que es la que menos ha vaciado. Y recuerda el reflejo de busqueda y succión, lo que le pongas por delante a la hora que se lo pongas succionará, y eso no es hambre.

Recuerda que no es una máquina programada, y que sobre todo, durante las 2-3 primeras semanas hará tomas irregulares a lo largo del día. Para ellos la succión es un ejercicio importante, se cansan mucho.

Como puedes estar tranquila, ya que el envase no es transparente y no sabes lo que toma ?  Muy sencillo, si tu bebé aguanta tranquilo unas 3 horas ( sé flexible), y desde la primera semana de vida aumenta sobre unos 150 a 200 gr. por semana, es que la cosa va bien.

IMPORTANTE, NO LO PESES MÁS. SOLO UNA VEZ A LA SEMANA. Siempre en la misma báscula, sobre la misma hora y con la misma ropa.

Otra recomendación con especial interés para mi. Usa la mama exclusivamente para alimentar a tu hijo. No la uses para su consuelo. Te convertirás en un chupete andante, y luego cuando se la quieras retirar no podrás. Comprobarás, que conforme pasen los meses, comerá durante menos tiempo. No es que coma menos, es que su potencia de succión se ha triplicado, y lo que las primeras semanas le costaba diez minutos, teniéndole que espabilar, sobre el 2º-3º mes te vaciará la mama en la mitad de tiempo y sin tregua.

Durante la toma, entre una y otra mama déjale descansar un poco. Comprueba si tiene aire y debe eructar, aunque pensad que si su succión-deglución es buena, no es necesario que eructe en todas las tomas. No estéis dándole la consabida paliza al pobre bebé para ver si eructa.

 Procura que una de las muchas ventajas de la Lactancia materna, la relación psico-afectiva se cumpla. Que el momento de dar el pecho, sea algo placentero, algo íntimo entre los tres, papá bebé y tú. Al principio os costará, pero poco a poco ganareis en seguridad y tranquilidad y la cosa irá mejor.

Para finalizar, cuidate tú, es muy importante para el mantenimiento de la lactancia. Descansa, lleva una dieta equilibrada y bebe mucho líquido, es la materia prima para producir leche . Por eso tienes tanta sed cuando acabas de dar de mamar. Y no olvides de cuidar tus pezones. Procura evitar la humedad. Y ante la más mínima sospecha de que puedas empezar con alguna grieta, empieza a tratarlos con alguna crema que te recomiende tu Ginecólogo o tu Pediatra.

Y esto es todo. Si sigues estos consejos funcionareis a las  tu mil maravillas, te lo garantizo.

 Entra en el apartado de Técnica de Lactancia Materna, te aclararemos como hacerlo.

 

 

LACTANCIA ARTIFICIAL 

Si por el contrario tu opción es la Lactancia artificial, lo tenemos muy, pero que muy fácil. Lo primero y más importante con el biberón es mantener siempre la concentración. Grabar esto en la cabeza:

 30cc de agua por cada cacito raso de leche.

Siempre aumentarás las tomas manteniendo esta proporción. Así, por ejemplo subiréis la toma a 60-90-120, y así sucesivamente. Si se queda con hambre y no sabes que hacer, ante la duda, aumenta el agua, nunca el polvo. Lo de “como se queda con hambre le voy a poner ½ cacito más”, ni se te ocurra. Se pueden deshidratar por hiperconcentración del biberón.

 Le ofreceréis la toma cada 3 horas , y NUNCA DEBERÉIS FORZARLO. Cuando no quiera más, no le insistáis. Ya comerá en la próxima toma. Dejadlo descansar durante los primeros meses a media toma, comprobad si quiere eructar, y volved a ofrecerle el biberón.

artificial_lact

¿Qué marca? Pues la que te recomiende tu Pediatra. Si te aconsejo que durante los 6 primeros meses evites cambios frecuentes de marca. No te muevas por ofertas, regalos y demás. Si eliges una marca y le va bien, con esa a muerte.

El agua que utilices para reconstituir el biberón, si es del grifo hervidla, si es mineral o de ósmosis, no hace falta que la pongáis a hervir.

Para finalizar os recomiendo que bibes, tetinas, cucharas y todo lo que intervenga en la preparación del biberón lo esterilicéis.

En el apartado Técnicas de Lactancia podréis informaros sobre las posiciones para dar el biberón.