Alimentación del 7º mes al año

Bien, bien. Vamos bien. Lo estaís haciendo muy bien. ¿Recordáis? SABES MAS DE LO QUE PIENSAS.

Bueno, llega un periodo de calma. Desde este mes y hasta el año, como no surjan problemas de salud, lo tenéis fácil. Vosotros ya controláis y vuestro bebé, crea pocos problemas, sobre todo si hemos sido capaces de acostumbrarlo a seguir su rutina diaria. Esta mucho más espabilado y receptivo a las cosas que rodean su día a día, y vosotros estáis mucho más seguros ( Madre mía, que miedo).

 7_alimEn cuanto a lo que alimentación se refiere, serán meses sencillos, pues nos limitaremos a introducir nuevos alimentos, para que vuestro bebé varíe y no se aburra. Aunque si tengo que ser sincero, siempre pienso que  los que antes se aburren de las pautas de alimentación sois vosotros y no vuestro hijo/a, que no conoce nada más.

Como os he dicho, para vuestro entorno  son meses de relativa tranquilidad, pero para mi son meses algo peligrosos en lo que respecta a la alimentación. Por un lado vuestro bebé está mucho más receptivo a todo. Por otro, vosotros estáis cada vez más confiados y seguros ,y además comenzareis a recuperar vuestra vida social y a tener reuniones con familiares y amigos. Momento de alto riesgo para vuestro hijo/a. Llega el gran acontecimiento de ofrecer, por vuestra parte o del gracioso de turno, en cualquier comida o reunión, alimentos nuevos que NO DEBE DE COMER: “Dale un poquito de helado que lo pruebe”, “Moja pan en la salsa y dáselo,” Mira como se lo come”, ”Has visto como le gusta”…¡MAL, MAL, MUY MAL!. FATAL! La gran cuestión aquí no es que le guste o no, ES QUE NO DEBE COMERLO.

Gustar, casi seguro que le gustará lo que le ofrezcas, pero no debe comerlo. Su organismo aún no esta preparado para esos alimentos a los que NO hemos hecho referencia. Piensa en las alergias y en las intolerancias alimentarias. Si no sigues los consejos de tu Pediatra, te podrás llevar una desagradable sorpresa en el futuro. Como siempre, no vayáis de “sobraos”, pasad del comité de expertos (amigos y familiares, de los que dicen:” no pasa nada”), y haced caso a vuestro Pediatra. Vamos pues, con lo que introduciremos estos meses:

Al 7º mes introduciremos el GLUTEN,  con lo cual los cereales ya se los podréis dar con este componente, así como alimentos varios que lo contengan. Mi recomendación es que hasta el año le ofrezcáis cereales con gluten exclusivamente. Los hay con 5, 7 y 8 tipos de cereal. De estos los que queráis. A partir del año introduciremos los que llevan miel, frutos seco, cacao, etc.

Como os decía, podéis empezar a ofrecer, siempre teniendo en cuenta el peligro del atragantamiento ( comprobad que aun sin dientes mastica y deshace la comida), alimentos que contienen gluten como galletas, rosquilletas, una punta de pan duro. Les servirá como tentenpié entre horas y les distraerá, además de calmarles el malestar de las encías, que estarán en plena efervescencia. Entre el 7º y 9º mes les podréis introducir progresivamente los siguientes platos:

PURÉS A PARTIR DEL MES 7º

Lo haréis igual que el pollo (5º mes). Pondréis la misma verdura, pero en lugar de pollo, pescado blanco, a saber: Merluza, pescadilla, rape, lenguado, fletan. Podrá ser fresco o congelado. Todo triturado y a comer.

 

Poned patata, zanahoria, judía verde y un puñadito de lentejas, Da lo mismo con piel que sin piel, las vais a triturar. Todo hervido y triturado.

 

Puedes sobre el 8º mes, añadir ½ yema de huevo cocido, dos veces a la semana. Pondrás la  yema del huevo duro, partida por la mitad, la introduces en la papilla de pollo y la trituras con todo.

Podrás empezar a añadir la carne de cordero sin grasa, pavo y ternera, para mezclar o alternar con la de pollo. Así mismo, calabaza, puerro y calabacín, ya puedes añadir. Incluso con su leche, un quesito suave y calabacín o puerro. Puedes hacer una crema o vichysoisse.

Las cantidades seguirán siendo las mismas, de 200 a 250 cc por ración.

Recuerda SIGUES SIN PODER PONER SAL, y por supuesto no debes ofrecer NADA que aquí no haya aparecido. NO SE ME HA OLVIDADO, ES QUE NO DEBE COMERLO!!!!!!.

Las FRUTAS, LAS MISMAS. Ninguna más. Hay algunas muy sabrosas y saludables como el kiwi, el fresón, el melocotón, PERO MUY ALERGENICAS.

El esquema de alimentación seguirá siendo el mismo. Cereales con leche en biberón por la mañana, la papilla “de salado” a mediodía, las frutas o el yogur, al que le puedes añadir galletas trituradas, por la tarde y de nuevo biberón con cereales y leche por la noche. Varía al mediodía con todo lo propuesto, dos días pollo, dos pescado, uno lentejas y así vas variando.

Por la noche es importante que tome leche, más fácil de digerir y para que así complete la cantidad necesaria de lácteos, que viene a ser de unos 400-500 ml. Para que ni él/ella, ni vosotros se aburra, alguna noche (cada 4-5) podéis ofrecerle una papilla de salado. Así, si le habéis dado papilla de pollo a mediodía, le podréis ofrecer pescado por la noche, o una papilla de verduras. Pero lo importante es que tome leche por la noche hasta el año.

Si seguís estas pautas, os aseguro que iréis sobre ruedas y con pocos problemas. ¿Os dáis cuenta? Ya estamos aquí, a las puertas de celebrar el primer cumpleaños.

RECUERDA: NO DES NADA MAS DE LO AQUI EXPUESTO!!!!!!!