En el Paritorio, el Pediatra o la Matrona, habrán pinzado y cortado el cordón umbilical, que ha servido de autopista a la sangre para llevar alimento al feto durante estos meses de embarazo.
Ellos se encargarán de comprobar que presenta, como es normal, dos arterias y una vena. A veces hay recién nacidos que tienen una sola arteria umbilical. En este caso solicitaremos siempre una ecografía de los riñones, pues puede asociarse con malformaciones renales, pero inicialmente no supone ningún problema.
Desde el día del nacimiento “curareis” el cordón pinzado de vuestro hijo. Hay varias modalidades:
- Lo habitual, que es mojar una gasa estéril con Alcohol del 70%, escurrirla y enrollar con un lazo el cordón.
- Hoy en día se aplica Clorhexidina en spray directamente y se deja al aire.
No te calientes la cabeza, da igual por la modalidad que optes. Lo importante es que el cordón esté lo más seco y estéril posible.
Esto lo realizareis unas 3-4 veces al día. Pero como siempre, sentido común. Si se hace caca o pipi y se mancha, pues otra vez más. Si se te olvida hacerlo alguna vez, tranquilidad, no pasa nada.
Intenta no mojarlo, aunque si lo haces no pasa nada. Báñalo a diario por la espalda intentando mantener seco el cordón. Viene a caer sobre el día 10-20 de vida. El día que caiga, ya le puedes dar un baño de inmersión, y sólo hará falta que lo limpies con agua y jabón. Mientras mantenga el cordón. Unicamente debe preocuparte si ves la base con mal aspecto, como si estuviera sucio, con una pasta amarillenta, así como si presenta mal olor. Consulta de inmediato a tu Pediatra, podría ser una Onfalitis o infección del ombligo.