Dentición II: Síntomas y Soluciones

No puedo evitar iniciar este apartado asegurando de forma tajante que aquellos que dicen que la erupción dentaria no provoca síntomas, están rotundamente equivocados.

Como es común en la salida de los dientes, nada es constante. El provocar o no alteraciones en el bebé es irregular y depende de cada niño. Hay niños con unas bocas de miedo y que no se enteran de que les salen los dientes, y otros bebés, en los que la erupción de cada pieza dentaria les perturba de forma considerable.

Analicemos a continuación que le puede ocurrir al bebé cuando empieza “el baile de los dientes”.

denticionII_pediaclick.comEl primer síntoma a tener en cuenta y no sólo cuando el diente sale, si no antes de hacerlo, cuando comienza su progresión para salir, es el dolor y la molestia en las encías, que suele acompañarse de un aumento considerable del babeo.

El incremento del babeo condicionará que el área peribucal esté siempre húmeda, provocando una irritación y la producción de una Dermatitis de esta zona. Estas babas condicionarán unas cacas más ácidas, provocando así mismo una irritación de la piel del culete, presentando una zona roja, inflamada y exudativa  y produciendo lo que conocemos como Dermatitis del pañal, en ocasiones importante. 

Así mismo, apreciareis una disminución en el apetito de vuestro bebé, en ocasiones considerable.

Es muy frecuente que coincidiendo con la erupción dentaria, se presente una pseudodiarrea, lo más frecuente o diarrea en toda regla. Comienzan con más deposiciones al día, en número de 2-4 y sin ser cacas líquidas, más bien deposiciones blando-pastosas que se resolverán a los 3-4 días.

Y para finalizar, también podrá presentar fiebre. Si bien he de comentaros que no fiebre como tal. Suele ser febrícula. Siempre os comento que una fiebre de más de 38ºC no suele ser provocada por la boca. Habitualmente se produce una febrícula de 37,8, 37,4º C. Si presenta  una fiebre de más de 38ºC, no será sólo por la boca. Lo normal es que se asocie un catarro de garganta, coincidencia por otra parte muy frecuente.

 

Todos estos síntomas se pueden presentar juntos o por separado, y suelen ser intermitentes en su aparición, repitiéndose en cada erupción dentaria.

Lactante a partir del 4º mes, “potroso”, irritable, que se despierta por la noche con llanto, que hace cacas pastosas, con el culete rojo y que deja de comer bien: “diente que te crió”.

Como veréis, la dentición SI PROVOCA SÍNTOMAS. Pero bueno, pasemos rápidamente a las SOLUCIONES:

 Comentar que todo aquello que puedan llevarse a la boca y morder les aliviará. Con lo cual ofrecerles el chupete, alimentos como una punta de pan duro ( si ya pueden tomar gluten) o fruta fresca introducida en las redes o mallas que venden para tal menester.

Los mordedores también funcionan, pero tened en cuenta que si llevan líquido dentro para enfriar, debéis aseguraros que son de buena calidad,se pueden partir y derramar el líquido que contienen. Con los de goma que se pueden meter en el congelador, mucho cuidado. Van muy bien, pero si están fríos, NOCONGELADOS. Tened en cuenta que si están congelados y los aplicáis directamente podéis provocar una quemadura en la encía.

Con respecto a los productos que podéis aplicar directamente en la encía para calmarla, van todos bien. Hay muchos, Bexident, Nany predental, Milrosina, etc, incluso muchos aplicáis Apiretal en la encía. Todos pienso que son efectivos, pero el problema es que lo son durante tiempo limitado. Su acción es pasajera y al rato de aplicarlos estarán igual de molestos que estaban. Pero vamos como complemento me parecen bien.

Para el dolor, sin duda Ibuprofeno (Apirofeno, Dalsy, Junifen).  Además de calmar el dolor de manera eficaz  es antiinflamatorio, cosa que no ocurre con el Paracetamol, que al igual que el Ibuprofeno calma la fiebre y el dolor, no tiene efecto antiinflamatorio. Y no os preocupéis por su estómago. Utilizándolo en las dosis adecuadas y durante tiempo limitado, no pasará nada.

Así, cuando veáis al pequeño irritable, “no os cortéis”, dadle Ibuprofeno por la noche para dormir, o si está muy irritable por la mañana y por la noche de 2 a 4 días. Le haréis un favor os lo aseguro, os lo agradecerá.

Para el culete y si no se ha sobreinfectado, como en otras ocasiones os he recomendado, una crema con óxido de zinc y vitamina A, por ejemplo Milsana, aplicada cada cambio de pañal le irá muy bien.

La febrícula, si el bebé esta bien no hay porque tratarla, pero podéis ofrcer Paracetamol o Ibuprofeno a las dosis adecuadas.

Si tiene cacas malas, iniciad algún probiótico, por ejemplo Ultra-Levura, 1-2 cápsulas al día y si las deposiciones son de diarea, como siempre haremos, suprimid la lactosa de su dieta.

En cuanto al apetito y sus ganas de comer, paciencia y tranquilidad. No lo forcéis, cuando pasen las molestias ya comerá. No pasa nada porque esté unos días “guarreando” y comiendo mal. En cuanto cedan las molestias volverá a comer como comía. Y ahora no hay estimulante del apetito que valga. No le hará nada.

Una buena dosis de paciencia os irá bien en estas temporadas, son duras. Y como siempre consulta con tu Pediatra, seguro que sabrá ayudarte.

 
 

A

B

C

CALENDARIO QUIRÚRGICO

D

DENTICIÓN DENTICIÓN II: SÍNTOMAS Y SOLUCIONES DEPILACIÓN LÁSER ¿CUÁNDO?

E

F

FIEBRE ¿CÓMO TRATARLA?

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

PISCINA ¿CUÁNDO PUEDE EMPEZAR? PAÑAL ¿CÓMO Y CUÁNDO RETIRARLO?

Q

R

S

T

TACA-TACA (ANDADORES) TATUAJES Y PIERCINGS EN ADOLESCENTES I TATUAJES Y PIERCINGS EN ADOLESCENTES II

U

V

W

X

Y

Z