Tatuajes y Piercings en Adolescentes I

Vaya tema ehh? Conflictivo y complicado, como casi todo con este grupo de edad pero bueno, “cojamos el toro por los cuernos” y abordémoslo con calma.

Estáis papá, mamá o ambos en el salón o en la cocina viendo la tele o leyendo cuando, de repente y con sigilo, aparece nuestro querido/a adolescente rondando con su cortejo habitual. Empieza nuestro “mosqueo”. A continuación viene la frase de “quiero hablar con vosotros”, y ya nos ponemos en alerta como un perro de caza cuando ve a su presa. Y por fin la bomba: “Me quiero hacer un tatuaje (lo puedes sustituir por un piercing)”. Se acabó la tranquilidad. Problema al canto.

tatuajes_I_pediaclick.com
Y aún agradecidos, porque la contrapartida es que lo veas unos cuantos días más esquivo, misterioso y menos sociable de lo normal, y cuando al final decides investigar que pasa, te enseña la obra de arte que se ha hecho en su cuerpo serrano sin vuestro permiso.

Esta es una realidad cada vez más frecuente, de hecho hay estudios que confirman que hasta un 33% de adolescentes de 3º y 4º de la ESO se han realizado alguna de las dos cosas, y que el 80% de este grupo de edad les gustaría hacérselo en un futuro.

Por ello la primera reflexión que hemos de hacer es que cada día se trata de una cuestión menos conflictiva. Conforme pasan los años hay más aceptación y permisividad con estas técnicas del “body art”.

Los que no están por la labor, ven estas prácticas cada vez más normales y como una decisión personal de algo que esta de moda y que no tiene otra implicación más que la del culto al cuerpo, como el que se tinta el pelo o lleva sombrero.
Y los que si lo están, y si encima los lucen en su cuerpo, si tienen hijos o edad de poderlos concebir, ya me dirás tú como se lo pueden prohibir.

Además, seamos sinceros, si tu hijo adolescente ha iniciado la ofensiva, da la batalla por perdida, tarde o temprano ganará, y si no lo hace, seguro que perderéis en la de la comunicación y la confianza que tiene con vosotros.
Lamento ser tan claro y tan rotundo, pero pienso así. Si no puedes con tu enemigo, únete a él, y si no lo has podido convencer para que no lo haga, por lo menos aún, intenta que las cosas se hagan bien.

piercing_ISi que debéis saber que la edad media en la que se realizan estas prácticas es de 15,3 años, por debajo de la edad legal para poderlo hacer sin permiso de los padres que es de 16 años.

Con lo cual, teóricamente antes de los 16 años no se pueden hacer nada. De los 16 a los 18 años con vuestro consentimiento y a partir de los 18 años ya pueden hacer lo que les dé la gana al respecto, queramos o no. En pezones y área genital, entre los 16 a 18 años, ni con consentimiento de los padres es legal.

Otra consideración a tener en cuenta es que estéis o no a favor de que se lo hagan, debéis hacerles reflexionar si realmente es lo que quieren.
Muchos, como corresponde a la adolescencia, lo hacen por una cuestión grupal, por separarse de la familia y afianzar su identidad y su independencia. Otros tantos lo hacen por cuestiones de imitación de sus ídolos, cantantes, futbolistas etc. y como comentaba antes por la época de culto al cuerpo que nos ha tocado vivir.
Por todo ello deberéis reflexionar con ellos si la decisión es firme o es producto de un capricho pasajero. Hacedles ver que son procedimientos dolorosos, no exentos de riesgos y complicaciones, y sobre todo en el caso de los tatuajes, DEFINITIVOS, o muy difíciles de eliminar, y si en el futuro se arrepienten de su obra, tendrán complicada y económicamente bastante costosa, si no imposible, su desaparición.

Comentadles, que aunque no debería ser así,, para la contratación en el mundo laboral, muchas veces ser portador de alguna de estas expresiones artísticas supone un elemento negativo para quien lo valora.

Si definitivamente están convencidos de decorar su cuerpo, como os comentaba antes vamos a hacerlo bien. Ayudadles a decidir que y en que parte se lo quieren hacer, y sobre todo acudid a centros profesionales que sepan lo que hacen y que tengan las medidas higiénico-sanitarias adecuadas.

Materiales, complicaciones y cuidados de estas técnicas los abordaremos en la Parte II de este capítulo.

 
 

A

B

C

CALENDARIO QUIRÚRGICO

D

DENTICIÓN DENTICIÓN II: SÍNTOMAS Y SOLUCIONES DEPILACIÓN LÁSER ¿CUÁNDO?

E

F

FIEBRE ¿CÓMO TRATARLA?

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

PISCINA ¿CUÁNDO PUEDE EMPEZAR? PAÑAL ¿CÓMO Y CUÁNDO RETIRARLO?

Q

R

S

T

TACA-TACA (ANDADORES) TATUAJES Y PIERCINGS EN ADOLESCENTES I TATUAJES Y PIERCINGS EN ADOLESCENTES II

U

V

W

X

Y

Z