Bronquiolitis

cordon_I


Dentro de las infecciones del aparato respiratorio en Pediatria, la Bronquiolitis es de las más frecuentes y de las que más ingresos hospitalarios produce.

Es como casi todas las infecciones en la edad pediátrica, una infección vírica. Pero en este caso sabemos cual es con nombre y apellidos el protagonista de la película. Es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), aunque no es el único que la puede provocar.

Es una infección epidémica que se puede producir entre septiembre y abril. Cuando llega, llega, y que suele afectar a niños pequeños, desde lactantes de 1-2 meses hasta preescolares de 2 años. El contagio es fácil, ya que este virus se disemina rápido a partir de personas infectadas. En el adulto solo produce un simple resfriado leve, pero a través de estornudos, tos, las gotitas de saliva imperceptibles que soltamos al hablar (gotas de Pfluge), esparcimos virus que contagian directamente, o se depositan en ropa, juguetes y demás utensilios, contagiando de esta manera a los niños.

Esta es una infección muy clara para demostraros en la consulta a los papas, que además de las dos prioridades fundamentales que tenéis, la fiebre y que coman (fuera de estos dos problemas parece que no exista nada más), existen muchas más cosas, y muchas veces más preocupantes que estas dos.

Me explico, la Bronquiolitis, en primer lugar y por definición cursa sin fiebre o con muy poca fiebre, más bien lo que llamamos febrícula.

A continuación deciros que es una infección muy traicionera para los padres y para el Pediatra, pues se establece de forma progresiva. Inicia con un cuadro catarral con moquitos en la nariz, tos cada vez más persistente, pero con buena auscultación. Lo vemos en la consulta y pautamos la típica medicación para los síntomas, pero como os digo, paulatinamente se empieza a instalar una dificultad respiratoria que será el síntoma principal de la enfermedad.

Al 2º-3º día del inicio comenzará a estar más irritable, con pitos (sibilancias espiratorias) al respirar y con rechazo de la alimentación, pues además de no encontrarse bien se fatigan.  En función de la intensidad de los síntomas, fundamentalmente la dificultad para respirar, y de la edad del niño, variable fundamental en Pediatría (no es lo mismo un bebé de 2 meses, que un niño de 2 años), decidiremos si el tratamiento se realizará en casa o en el Hospital.

La duración. Variable. Desde pocos días, hasta semanas. Depende de cada caso. Tenéis que saber, que como en toda infección vírica, el tratamiento será sintomático con medicación que dilate los bronquios, que los desinflame y con una adecuada hidratación, muchas veces intravenosa con goteros.

Y que como en toda infección vírica, LOS ANTIBIOTICOS NO SON NECESARIOS NI ÚTILES.

En el apartado BRONQUIOLITIS II y BRONQUIOLITIS III, os hablaré de las secuelas que esta infección puede producir y de la prevención de la misma.

 


A

B

BOCA-MANO-PIE BRONQUIOLITIS BRONQUIOLITIS II - Prevención BRONQUIOLITIS II - Secuelas

C

COSTRA LÁCTEA

D

DERMATITIS ATÓPICA DERMATITIS DEL PAÑAL

E

ESTENOSIS HIPERTRÓFICA DE PÍLORO EXANTEMA SÚBITO

F

FRACTURA DE CLAVÍCULA DEL RECIÉN NACIDO

G

H

I

J

K

L

M

MUGUET (MANCHAS BLANCAS EN LA BOCA)

N

O

P

PIOJOS (PEDICULOSIS CAPITIS)

Q

R

REFLUJO GASTRO ESOFÁGICO REFLUJO GASTRO ESOFÁGICO II: TRATAMIENTO

S

SÍNDROME DEL BIBERÓN SINEQUIA VAGINAL SINOVITIS TRANSITORIA DE CADERA

T

U

W

X

Y

Z