Reflujo Gastro Esofágico


El Reflujo Gastro-esofágico (RGE) es una  patología frecuente en el lactante. Vamos a ver si os puedo explicar en que consiste y como tratarlo de forma clara y sencilla.

Como os comento en el apartado de la Estenosis Hipertrófica de Píloro, el Estómago , tiene dos orificios, uno de entrada, el Cardias y otro de salida, el Píloro. Como sabéis, el tubo que conduce la comida desde la boca hasta el estómago, es el esófago. Este se conecta al estómago por el orifico superior que os mencionaba, el Cardias.

Pues bien, el problema del RGE radica aquí. Lo que ocurre es que hay una incompetencia, por debilidad o falta de madurez en el Cardias,  en su esfínter (esfínter esofágico inferior)que se encarga como si fuera una compuerta de dejar pasar el alimento, y una vez lo ha hecho cerrar de nuevo para que el contenido del estómago no vuelva a salir. Digamos para que me entendáis, que el orificio de entrada al estómago, la compuerta, se queda más o menos abierta, condicionando que el alimento suba de nuevo por el esófago hasta la boca. Como casi siempre, aquí también hay grados, RGE muy grandes o leves.

Habitualmente se trata de lactantes que desde las primeras semanas, comienzan a tirar bocanadas tras las tomas (regurgitaciones), aunque en casos más importantes llegan a presentar vómitos. Como siempre os digo en la consulta, el que tiren no es lo que más debe preocupar, siempre que se trate de bocanadas, es sólo la “punta del iceberg”.

reflujo_esofágico_pediaclick.com

Lo que preocupa como entenderéis, es lo que no se ve, toda esa columna de alimento que sube pero con ácido clorhídrico del estómago, produciendo una irritación del esófago, una Esofagitis por reflujo. En función de la intensidad del RGE, observaremos desde la clínica mínima, con regurgitaciones frecuentes y nada más, a lo más habitual, y es que a esto se añadan molestias digestivas por la acidez, lo que yo siempre os nombro como “disconfort digestivo”, y si tenéis un bebé con este problema sabréis de lo que hablo. Son niños que además de tirar tras la toma, están intranquilos, se mueven con frecuencia en la cuna,no están confortables. Si el RGE es más importante, estarán irritables, como con cólicos, además de poder presentar TOS, por la irritación que en la faringe produce el ácido, y que no es una tos de resfriado, ni responde a tratamiento con antitusígenos. Al diagnóstico llegaremos fundamentalmente por estos síntomas que presenta, y además si es necesario, que no siempre lo es, podemos fundamentalmente realizar una prueba que se llama Transito Esófago-gástrico. Se le ofrece al bebé un biberón con papilla de bario,para que se pueda ver en las radiografias. Mientras se lo toma y después de terminárselo, disparan una serie de radiografias, comprobando si el alimento sube o no por el esófago y diagnosticando así el RGE.

Espero haber sido suficientemente claro, y que hayáis entendido en que consiste esta patología. En el RGE II, os explico como se puede tratar y que podemos hacer para aliviarlo.

 

A

B

BOCA-MANO-PIE BRONQUIOLITIS BRONQUIOLITIS II - Prevención BRONQUIOLITIS II - Secuelas

C

COSTRA LÁCTEA

D

DERMATITIS ATÓPICA DERMATITIS DEL PAÑAL

E

ESTENOSIS HIPERTRÓFICA DE PÍLORO EXANTEMA SÚBITO

F

FRACTURA DE CLAVÍCULA DEL RECIÉN NACIDO

G

H

I

J

K

L

M

MUGUET (MANCHAS BLANCAS EN LA BOCA)

N

O

P

PIOJOS (PEDICULOSIS CAPITIS)

Q

R

REFLUJO GASTRO ESOFÁGICO REFLUJO GASTRO ESOFÁGICO II: TRATAMIENTO

S

SÍNDROME DEL BIBERÓN SINEQUIA VAGINAL SINOVITIS TRANSITORIA DE CADERA

T

U

W

X

Y

Z